viernes, 22 de julio de 2011

Harry Potter y las reliquias de la muerte


Pues como ya era hora hoy os traigo el resumen del último libro de Harry Potter. La verdad es que considero que este es el peor libro de toda la saga, ya que algunos momentos de la historia me parece que están cogidos con pinzas.

Respecto a la película, como muchos ya sabéis está partida en dos partes. La primera se estreno en 2010 y la segunda se estreno el viernes pasado. Como no, yo fui el día siguiente al estreno.
Considero que la primera está bastante bien adaptada pero la segunda parte es una tremenda cagada, no me gusto como estaba adaptada. Pongo como ejemplo la resurrección de Harry, en el libro resucita por tener la Piedra de la Resurrección en el bolsillo, en la película tira la piedra antes de que lo maten. Hay bastantes aspectos de este tipo que en la película no están limados. Yo iba con una persona que no se había leído el libro y había muchas cosas que no las entendía, es decir, entendía lo que pasaba pero me decía: "Aquí se les ha ido la mano porque si Harry hace esto no puede ser que luego pase esto otro..." y claro es que en el libro no era exactamente así.

Aunque puede que al ver la película me influenciase que hay bastantes aspectos en el libro que no me terminan de gustar, no estoy en contra de la historia porque pienso que la idea es buena. Pero hay algunas escenas que considero que después de habernos leído los 6 libros anteriores deberían ser más elaboradas. Por ejemplo cuando aparece Dumbledore en la estación de tren pensé: " ¡Yo quiero de lo mismo que se estaba metiendo la autora para escribir esto!". Considero que la idea de que se le aparezca Dumbledore y le de un poco de apoyo es muy buena, es más, era una escena que me esperaba antes de leer el libro. Pero considero que podría haber sido de una forma más elaborada.
Aunque bueno, la historia en si es muy buena.


Reseña:


Harry Potter y las reliquias de la muerte

A diferencia de los años anteriores, este año, Harry Potter decide no acudir a Hogwarts e ir en busca de los horrocruxes que Lord Voldemort dejó para asegurar su existencia.

Como la protección que proporciona la casa de los Dursley a Harry Potter expirará cuando este cumpla 17 años, la Orden del Fénix decide llebarse a Harry por seguridad.
Para despistar a los mortífagos algunos de los miembros de la Orden se convierten en Harrys utilizando la poción multijugos, pero Voldemort y sus secuaces logran identificar al verdadero Harry. Y aunque casi todos logran escapar a y llegar a la madriguera, Hedwig y Ojoloco Moody mueren durante el ataque.

Unos días después, el Ministro de Magia, Rufus Scrimgeour, acude al encuentro de Harry, Ron, y Hermione para entregarles el legado del testamento de Dumbledore. Ron recibe un apagador, un aparato mágico que captura la luz; Hermione recibe un libro con historias infantiles escrito en runas antiguas y Harry hereda la espada de Godric Gryffindor y la snitch que capturó en su primer partido de Quidditch. Aunque la mala noticia es que el Ministro retiene la espada, alegando que ésta no fue nunca propiedad de Dumbledore.

Pasados unos días se celebra la boda de Bill y Fleadur, todo surge con la normalidad que puede haber en una boda de magos. Hasta que el Patronus de Kingsley Shacklebolt aparece con el mensaje "El Ministerio ha caído. Scrimgeour ha muerto". El caos se apodera de los invitados y mientras muchos de los invitados huyen aparecen los mortífagos.
Harry, Ron y Hermione se ven obligados a huir y refugiarse, para ello acuden a la sede de la Orden del Fénix, el abandonado número 12 de Grimmauld Place. Allí descubren que el hermano de Sirius es Regulus, "R.A.B", el nombre que apareció en la copia de horrocruxe que Harry fue a buscar con Dumbledor antes de que este fuese asesinado. Así que Regulus fue quien se llevó el verdadero horrocruxe en forma de guardapelo. Con la ayuda de Kreacher descubren que actualmente el guardapelo está en manos de Dolores Umbridge, así que se infiltran en el Ministerio de Magia usando la poción multijugos y recuperan el horrocruxe.

Tras robar el horrocruxe y con el poder que Voldemort tenía Harry, Ron y Hermione eran conscientes que el primer sitio donde les buscarían sería la casa de Sirius así que pasan meses moviéndose de un lado a otro en una tienda de campaña protegida por varios hechizos.
Uno de esos hechizos les permitió escuchar, sin ser vistos, una conversación que revela que el Ministerio guarda la confiscada espada de Gryffindor en la cámara acorazada de Bellatrix Lestrange, en Gringotts.
Cuando Harry descubre que Dumbledore eliminó un horrocruxe con la espada real, quiere ir a buscarla para destruir los otros horrocruxes. Pero Ron se enfada porque Harry no tiene un plan claro para encontrar los otros y los abandona.

Harry y Hermione van al Valle de Godric, con la esperanza de que Dumbledore escondiera la espada allí. Sin embargo, caen en una emboscada tendida por Voldemort y su serpiente Nagini. Durante su escape, Hermione rompe accidentalmente la varita de Harry.

Una noche, un desconocido Patronus con forma de cierva aparece cerca del campo y conduce a Harry hasta la verdadera espada de Gryffindor. Cuando Harry trata de recuperar la espada, situada al fondo de un lago helado, el horrocruxe en forma de guardapelo se estrecha alrededor de su cuello, estrangulándolo. Ron, que vuelve repentinamente, rescata a Harry y destruye el Horrocrux con la espada.

Mientras Harry y Ron se juegan la vida, Hermione descubre un símbolo revelador en el libro de cuentos que heredo de Dumbledore. Harry atribuye ese símbolo a un colgante que llevaba Xenophilius Lovegood, el padre de Luna Lovegood, en la boda de Bill y Fleur. Así que los tres amigos deciden hacerle una visita.


Al preguntarle acerca del símbolo él les cuenta que representa las Reliquias de la Muerte, tres objetos legendarios que conquistaban la muerte: La Varita de Saúco, La Piedra de Resurreción, y la Capa de Invisibilidad. Harry está convencido de que su Capa de Invisibilidad es uno de las reliquias.
La visita es muy productiva, pero Xenophilius los traiciona al Ministerio con la esperanza de que le devuelvan a Luna, a quien los mortífagos tomaron como rehén, aunque ellos logran escapar.

Pero tienen mala suerte cuando los merodeadores, personas que se dedicaban a buscar fugitivos del Ministerio por las calles, los capturen después de que Harry usara accidentalmente el nombre de Voldemort, que activaba un hechizo rastreador.
Les hacen prisioneros en la Mansión de los Malfoy, el nuevo cuartel general de los mortífagos. Al registrarlos encuentran la espada de Gryffindor en el bolso de Hermione y Bellatrix Lestrange enfurecida porque hayan podido irrumpir en su cámara acorazada en Gringotts tortura a Hermione.

De repente aparece Dobby, dispuesto a liberar a los prisioneros, pero Peter Pettigrew los descubre. Pettigrew compensa su deuda con Harry entregando su vida, y es víctima de su propia mano de plata, que lo estrangula. Durante la huida, Harry se queda con las varitas de Bellatrix y Draco Malfoy, pero Bellatrix mata a Dobby.

El trío irrumpe en Gringotts, con la ayuda del duende Griphook, y consiguen la Copa de Hufflepuff, otro de los horrocruxes, pero pierden la espada. Cuando se ven acorralados Hermione tiene una idea loca de escapa soltando al dragón que se supone esta para proteger el banco de los ladrones y les funciona.

Pero al eliminar tantos horrocruxes Voldemort se da cuenta de que alguien los está destruyendo, y el nexo mental entre Harry y el Señor Oscuro revela que uno está escondido en Hogwarts.
Para no ser descubiertos deciden entrar por los pasadizos secretos que comunican Hogwarts con el pueblo de al lado, pero cuando llegan al pueblo suena una alarma contra intrusos.
Aberforth, el hermano de Dumbledore, les ayuda a escapar y a entrar en Hogwarts. Tras alertar profesorado sobre la inminente llegada de Voldemort. Varios miembros de la Orden del Fénix acuden a luchar junto a Harry, y las fuerzas de Voldemort atacan Hogwarts y entre profesores y los miembros de la Orden del Fénix consiguen reterlo. Mientras tanto Harry, Ron y Hermione se reparten la faena. Saben que hay un horrocruxe en el colegio y que no tienen la espada para poderlo eliminar, así que Harry intenta buscar el horrocruxe y Ron y Hermione van a buscar lo único a parte de la espada de Gryffindor que podrá ayudarles a destruir el horrocruxe, un colmillo de basilisco.
Tras hablar con Luna, Harry descubre que la Diadema de Ravenclaw es el horrocruxe escondido en la escuela, que se encuentra en la Sala de los Menesteres. Por otro lado, Ron y Hermione entran a la Cámara de los Secretos y cogen los colmillos de basilisco, con los cuales Hermione destruye la Copa de Hufflepuff.
Cuando Ron y Hermione terminan se reúnen con Harry y acuden a la Sala de los Menesteres, donde los tres se enfrentan a Draco, Crabbe y Goyle. Crabbe utiliza con torpeza un hechizo muy poderoso, causándose la muerte y destruyendo sin saberlo la diadema. Con mucho esfuerzo los tres chicos consiguen escapar salvando a su vez la vida de Draco y Goyle que se encuentran acorralados por las llamas.

Después de salir, Harry tiene otra visión y va a la Casa de los Gritos. Allí, sin ver visto, ve cómo Voldemort ordena a Nagini que mate a Snape. Voldemort cree que Snape se convirtió en el amo de la Varita de Saúco cuando mató a su dueño anterior, Dumbledore, y que con la muerte de Snape la varita se pondrá a su servicio. Voldemort abandona la Casa de los Gritos dejando a Snape moribundo y Harry corre a intentar salvarlo, Snape agonizante le da a Harry sus memorias y le dice que las vea.
Para ello Harry utiliza el pensadero, ve como Snape siempre fue leal a Dumbledore, llevado por el amor de su vida, Lily Evans, la madre de Harry. Dumbledore, condenado a morir después de ser maldecido por el Anillo de Gaunt, le pidió a Snape que lo matara si era necesario para librar a Draco de su tarea. Snape había enviado el Patronus con forma de cierva a Harry para dejarle la espada de Gryffindor. Es allí cuando Harry descubre que él mismo es un horrocruxe, Voldemort no puede ser asesinado mientras el viva.

Aceptando su destino, Harry acude al Bosque Prohibido donde Voldemort le aguarda. Antes de llegar al punto exacto Harry besa la snitch que le dejó Dumbledore y se abre, hallando dentro la Piedra de Resurrección.
Harry permite que Voldemort le lance el Avada Kedavra y despierta en la Estación de Kings Cross, donde Dumbledore aparece y le explica que igual que Voldemort no puede morir mientras un fragmento de su alma permanezca en Harry, Harry no puede morir mientras su sangre viva en el cuerpo de Voldemort. Le da la opción de quedarse allí y acoger la luz o volver al mundo real y luchar.
Como era de esperar Harry revive, pero aparenta que está muerto. Voldemort lo lleva a Hogwarts como un trofeo. Y cuando la batalla vuelve a empezar, Harry se cubre con la Capa de Invisibilidad mientras Neville saca la Espada de Gryffindor que ha vuelto por sí sola al Sombrero Seleccionador, y decapita a Nagini, destruyendo el último horrocruxe. Molly Weasley se enfrenta a Bellatrix Lestrange. Harry se enfrenta a Voldemort, diciéndole que cuando Draco Malfoy desarmó a Dumbledore, Draco sin saberlo se volvió el amo de la Varita de Saúco y puesto que Harry le arrebató después la varita a Draco la lealtad de la Varita de Saúco pasó a Harry. Voldemort conjura el Avada Kedavra, pero la Varita de Saúco protege a su amo y el hechizo rebota, matando a Voldemort.

Por último y para evitar que nadie vuelva a juntar nunca las tres reliquias Harry deja la Piedra de Resurección en el Bosque prohibido y planea devolver la Varita de Saúco a la tumba de Dumbledore. Salvo que alguien derrote a Harry, el poder de la Varita de Saúco morirá con él.




Diecinueve años después, Harry y Ginny tienen tres hijos: James, Albus Severus y Lily. A su vez, Ron y Hermione tienen dos hijos llamados Rose y Hugo.
Estas dos familias se juntan en King Cross, donde Albus Severus y Rose salen para su primer año en Hogwarts, acompañados de James, que ya había cursado algunos años en este colegio. También ven a Draco y a su esposa con su hijo Scorpius en la estación; Malfoy da señales de reconocer a Harry pero luego se aleja.
Y el momento más tierno sucede cuando Harry le dice a Albus Severus, quien no quiere ser elegido para Slytherin, que su nombre viene de Severus Snape y de Albus Dumbledore, dos grandes directores de Hogwarts, el primero el hombre más valiente que Harry haya conocido jamás. Así que no debía preocuparse porque todo saldría bien.
El libro concluye con las palabras "A Harry no le había vuelto a doler la cicatriz en diecinueve años. Todo estaba bien."




Puntuación: * * *

2 comentarios:

  1. Quiero comentarte unos puntos (no he podido resistirme):

    1. Harry tira la piedra antes de ser muerto tanto en el libro como en la peli (esa info es correctamente adaptada).
    2. Desde la quinta peli me atrevo a decir que es algo cada vez más cerrado i dirigido especialmente para los fans. Es decir: por mucho que intentasen hacer algo comercial para todos los públicos, los cabos sueltos terminan por ser únicamente del todo lógicos y comprensibles para aquellos que se han leído los libros y conocen todos los argumentos e historias secundarias que le dan un sentido completo a la saga. Por eso puede terminar gustando menos a la vez que ha ido avanzando.
    3. Esta última película no hay que contarla como una película independiente, es decir: es una segunda parte (nunca mejor dicho), en realidad el último libro son las dos últimas pelis juntas. Será que adoro las pelis (libros ante todo), pero creo que ha sido una gran adaptación teniendo en cuenta que habían muchos cabos sueltos que hacían pensar que acabaría saliendo un desastre. Pero no ha sido así. En general la peli es como una composición extensa de 3 escenas (robo al banco, batalla y epílogo).
    4. La escena de Dumbledore es tal y como ocurre en el libro, (excepto porque en el libro Harry se despierta desnudo).
    5. Harry resucita porque: Lo que Voldemort mata en realidad es la parte de sí mismo que se metió en el cuerpo de Harry la primera noche que lo intentó matar siendo un bebé. El espíritu de Voldemort estaba ya tan fragmentado y débil que al salir mal el maleficio se le volvió a partir sin él saberlo. Al infringir en esta nueva ocasión el maleficio con la varita de saúco la potencia fue mayor y destruyó uno de los últimos horcruxes que él mismo había creado sin saberlo: Harry. Por eso no muere y Voldemort se debilita.

    Esto es todo. En general me encantó, un final chispeante. Nunca es fácil terminar con algo así y discutir sobre si alguien lo hubiera hecho mejor... es complicado. Eso sí, el epílogo me sigue pareciendo de risa, sea en el formato que sea.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no te discuto que se pudiese haber hecho mejor o peor, pero a mi personalmente no me gusto la película. Ya que la habían partido en dos me esperaba más.
    Que era difícil no te lo discuto, pero mis espectativas eran más altas.

    ResponderEliminar