sábado, 16 de julio de 2011

Harry Potter y la piedra filosofal


Con motivo del esperado estreno de la última película de Harry Potter se me ha ocurrido hacer el resumen de cada uno de sus libros. Cada día de esta semana subiré uno de ellos.





Como muchos ya sabéis la saga de Harry Potter consta de 7 libros:
1. Harry Potter y la piedra filosofal
2. Harry Potter y la cámara secreta
3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban
4. Harry Potter y el cáliz de fuego
5. Harry Potter y la Orden del Fénix
6. Harry Potter y el misterio del príncipe
7. Harry Potter y las Relíquias de la Muerte

La verdad es que los cuatro primeros libros me encantaron, pero al seguir apareciendo libros me inundo la sensación de que estaban alargando la historia tanto como podían. No obstante considero que el contenido de estos últimos libros no se debe menospreciar.
Debo reconocer que lo que más me ha impresionado es la fidelidad que guardan sus películas hacia la historia original.




Resumen:

Harry Potter y la piedra filosofal

Harry Potter, un niño huérfano de 11 años que ha estado viviendo con sus tíos y su primo desde que era un bebe, empieza a recibir cartas de un remitente desconocido que sus tíos no le dejan abrir. Cada día que pasa Harry recibe más y más cartas, así que su tío decide llevarse a toda la familia a algún lugar recóndito en el que nadie pueda encontrarlos.
En mitad de la noche y coincidiendo con el onceavo cumpleaños de Harry irrumpe en la casa Hagrid, un hobre enorme que le proporciona a Harry un ejemplar de la carta que no se le permitía leer. En esta carta a Harry se le comunica que ha sido aceptado en la escuela de magia y hechicería Hogwarts.
Harry decide irse con Hagrid a esa escuela llamada Hogwartd pensando que no es posible que lo que le espera sea peor que vivir con sus tíos.
Durante el período en el que Harry y Hagrid están juntos, este le cuenta sus padre no murieron en un accidente de coche como sus tíos le habían hecho pensar toda su vida sino que se sacrificaron para protegerle cuando Voldemort, un mago malvado, intento matarlos. Le explica que él es el único mago que ha podido sobrevivir al ataque de Voldemort, gracias a un conjuro de protección pronunciado por su madre antes de ser asesinada. Ese conjuro dejo una cicatriz en la frente de Harry.Antes de llegar a Hogwarts, Hagrid le lleva a comprar los libros y senseres que necesitará para iniciar su primer curso. Para ello Hagrid le lleva al Callejon Diagon, un lugar en pleno Londres donde podrá comprar todo tipo de objetos mágicos. Uno de los objetos que más nos llama la atención a los lectores es la compra de su varita mágica, la única varita hecha con los mismos materiales que la varita de Voldemort, el mago que asesino a sus padres.
En el tren de camino a Hogwarts Harry conoce a Ron y Hermione, dos chicos que se convertirán en sus mejores e inseparables amigos durante toda la historia. Al final del recorrido todos los chicos son conducidos hacia el castillo de Hogwarts donde los alumnos de primer curso deberán acudir al ritual de elección de casas. Este acto consiste en ponerse un gorro mágico que designa a cada estudiante a una de las 4 casas del colegio: Slytherin, Gryffindor, Hufflepuff y Ravenclaw.
Los tres chicos serán asignados a la misma casa, la Casa Gryffindor.
Harry empieza sus clases con normalidad, hasta que llega a la primera clase de vuelo donde Draco Malfoy, un estudiante de primero de la Casa Slytherin, aprovechando la salida de la profesora para llevar a Neville a la enfermería recoge una recordadora que se le había caído a Neville. Antes de irse la profesora de vuelo amenaza con la expulsión si a alguno de ellos se le ocurre volar en su ausencia. Draco utiliza la recordadora para provocar a Harry y hacer que vuele, lo que Draco no espera es que al lanzar la recordadora por los aires Harry vuele a tal velocidad que sea capaz de capturarla justo antes de que se estrelle en la ventana de la profesora McGonagall, que lo ve desde dentro.
Mientras Harry desciende y todos sus compañeros celebran la victoria aparece la profesora McGonagall y se lleva a Harry, todos piensan que va a ser expulsado pero el objetivo de esta profesora es que forme parte del equipo de Quidditch, así que lo que hace es conducirlo hacía el capitan del equipo de Gryffindor.
Días más tardes en la cena de Halloween, Quirell (profesor de la asignatura Artes Oscuras) aparece chiyando que hay un troll en las mazmorras. Como no puede ser de otra forma, el pánico se adueña de todos los alumnos y Dumbledor, el director de Hogwarts, los obliga a ir a sus respectivas habitaciones.
De camino a sus habitaciones Harry y Ron recuerdan que Hermione estaba llorando en el baño de chicas, debido a que Ron había herido sus sentimientos.
Cuando llegan a la puerta del baño se dan cuenta de que el troll ya está por allí, consiguen vencerlo con básicos hechizos y así salvar a su amiga Hermione antes de que aparezcan los profesores.
A la mañana siguiente Harry juega su primer partido de Quidditch, todo va bien hasta que Harry pierde el control de su escoba y queda colgado de ella. En ese momento Hermione se da cuenta de que el profesor Snape tiene los ojos clavados en Harry y esta murmurando, pensando que es el quien ha hechizado la escoba Hermione sale corriendo hacia donde está él y sin ser vista intenta distraer la atención del profesor incendiando su túnica. Como resultado Harry toma el control de su escoba y consigue atrapar la snitch, otorgando la victoria del partido a la Casa Gryffindor.

Días después de Navidad Harry, Ron y Hermione son sorprendidos andando por el colegio de noche. Esto hace que la profesora McGonagall los castigue junto a Draco y Neville. El castigo consiste en acompañar a Hagrid al bosque prohibido para encontrar al animal que esta asesinando unicornios.
Una vez en el bosque Harry pensó que era el profesor Snape quien estaba bebiendo la sangre de unicornio, para él todo encajaba. Harry había acompañado a Hagrid, antes de entrar al colegio, al banco Gringotts. Allí Hagrid le había enseñado la pequeña fortuna que sus padres le habían dejado al morir y había recogido un pequeño paquete de una enorme cámara sin querer rebelarle su contenido. Un día, por casualidad, entraron en una habitación en la que encontraron un enorme perro de tres cabezas que vigilaba una trampilla. Más tarde, después de conseguir deshacerse del troll Harry había visto que Snape estaba herido. Con todos estos indicios llegó a la conclusión de que el perro de tres cabezas estaba vigilando la Piedra filosofal y que Snape había soltado al troll para poder distraer la atención del resto de profesores y hacerse con ella.

Después de contárselo a sus amigos Harry, Ron y Hermione decidieron ponerse en marcha para evitar que Snape se apoderada de la Piedra. Cuando llegaron el perro de tres cabezas estaba dormido así que dedujeron que Snape ya había pasado por allí. Aunque eran conscientes de que la Piedra estaría protegida por innumerables hechizos decidieron seguir con aquello y bajaron por la trampilla. Abajo encontraron una planta asfiadora por la que consiguieron pasar relajándose, gracias a los conocimientos de Hermione. La siguiente prueba consistió en atrapar una llave voladora evitando el ataque del resto de llaves. La siguiente prueba consistió en una partida de ajedrez viviente. Consiguieron ganar la partida gracias a las habilidades de Ron, aunque no todos pudieron continuar la aventura, Ron tubo sacrificarse como ficha del tablero para que Harry pudiese hacer Jaque Mate. La última prueba consistió en elegir la botella correcta entre 7, Hermione después de ayudar a Harry dejó que este siguiese avanzando y corrió a ayudar a Ron que estaba malherido.

Para sorpresa de Harry, cuando este llegó a la última sala, en vez de encontrarse a Snape se encontró a Quirrel. En ese momento la cara de Voldemort apareció en la parte posterior de la cabeza del profesor, que decidió utilizar a Harry para obtener la Piedra poniéndolo en frente del espejo. Un espejo mágico que mostraba los deseos de quienes lo miraban.
Harry se acerco al espejo con el pensamiento de querer la Piedra, pero sin querer utilizarla y la Piedra apareció en el bolsillo de Harry gracias a un hechizo que había hecho Dumbledor. Quirell intentó quitársela pero el hechizo de protección que le hizo su madre al morir era demasiado fuerte y las manos de Harry quemaban a Quirell cuando lo tocaban. Debido al esfuerzo Harry no aguanta más y se desmaya justo cuando aparece Dumbledore, quien supuestamente termina con el malvado Voldemort.

Cuando Harry despierta días más tarde, Dumbledore le aclara que Voldemort ha sido vencido y la Piedra filosofal destruida para impedir que vuelva a intentar obtenerla.
En la última noche en el colegio, como es costumbre, se hace un recuento de los puntos de cada casa y Gryffindor queda última pero Dumbledore en el último momento premia a Harry por su valentía, a Hermione por su audacia e inteligencia, a Ron por la partida de ajedrez y a Neville por atreverse a enfrentarse a sus amigos. Esto hace que la Casa Gryffindor se convierta en ganadora de las casas.



Puntuación: * * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario